Mantener vivo el probiótico

Los probióticos favorecen el desarrollo de una microbiota saludable en el tracto digestivo del perro con efectos beneficiosos en su salud y bienestar y mejoran las características fecales. Pero no basta con incorporarlos durante la producción de un alimento, deben sobrevivir al proceso de producción y a la vida útil del producto final.

ARGOS, July 2021

Los probióticos son microorganismos vi-vos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del animal. Favorecen el desarrollo de una microbiota saludable en el tracto digestivo del perro. Como resultado, tie-nen un efecto beneficioso en su salud y bienestar y mejoran las características fecales.

Para proporcionar a las mascotas las can-tidades adecuadas de probiótico, no basta con incorporarlo durante la producción de un alimento, golosina o suplemento. Tam-bién implica que sobreviva al proceso de producción y a la larga vida útil que se espera de los productos para mascotas. Además, debe permanecer vivo en todo el tracto gastrointestinal del animal.

Los probióticos formadores de esporas tie-nen la gran ventaja de ser muy estables. La espora es un escudo protector natural del propio microorganismo. Esto hace que sean menos sensibles al ácido gástrico y a las duras condiciones durante el proceso de fabricación. Además, mantienen mejor su viabilidad en los productos durante su larga vida útil.

Beneficios de los probióticos para la salud

La salud y el bienestar del perro están es-trechamente relacionados con una micro-biota sana y estable en el tracto digestivo. La microbiota es una gran comunidad de microbios vivos en el tracto intestinal de los animales. Esta mantiene una relación simbiótica con el huésped y contribuye a la digestión de los alimentos, desempeña un papel importante en la función inmu-nitaria y ayuda a proteger al animal contra las infecciones. La alteración de la micro-biota puede provocar molestias tanto al perro como al propietario:
• La consistencia de las heces puede volverse demasiado acuosa (diarrea) o demasiado dura (estreñimiento).
• Las heces pueden ir acompañadas de un fuerte olor desagradable.

Promover el desarrollo de bacterias bene-ficiosas y aumentar la diversidad micro-biana favorece una microbiota normal y estable, lo que contribuye a la salud y el bienestar del perro (figura 1).

Calsporin®, el probiótico registrado en la UE para su uso en alimentos para perros, contiene la cepa Bacillus subtilis C-3102, específicamente seleccionada. Se ha de-mostrado que este probiótico formador de esporas estabiliza la microbiota intestinal. El suministro de Calsporin® a los perros da lugar a una microbiota enriquecida y a una mayor diversidad microbiana1. Esta diversidad microbiana es un parámetro importante de la salud intestinal, ya que hace que la microbiota sea menos sus-ceptible de sufrir trastornos. La presencia de los grupos microbianos beneficiosos Bacteroides, Faecalibacterium y Alloba-culum aumentó en los perros alimentados con Calsporin®1.

Tener una microbiota sana y más estable suele caracterizarse por una mejor diges-tión del alimento. La adición de Bacillus subtilis C-3102 a una dieta para masco-tas mejoró significativamente la digestibi-lidad en un estudio realizado en perros. La digestibilidad de la materia seca y la materia orgánica mejoró y se observaron efectos positivos en la digestibilidad de la fibra y la proteína brutas2.

Como resultado de una microbiota intestinal estable y una digestión optimizada, Calspo-rin® mejora la consistencia fecal de los pe-rros y da lugar a heces mejor formadas. Son más consistentes y fáciles de recoger1,2,3 (figura 2). Los componentes olorosos, como el amoniaco y los ácidos grasos de cadena ramificada, son significativamente menores en las heces de los perros que reciben el probiótico en su dieta1,2,3. Un grupo de voluntarios confirmó que las heces de los perros alimentados con Calsporin® tenían un olor menos intenso en comparación con las heces de los perros que recibían la mis-ma dieta sin Calsporin®1 (figura 3). Una menor producción de estos componentes olorosos no solo es agradable para el pro-pietario del perro, la menor producción de gases nocivos también beneficia a la salud intestinal del animal.

La mejora de la consistencia de las heces también es beneficiosa para los perros con incidencias crónicas de diarrea. En un estudio de campo, perros con diarrea grave al inicio del ensayo mostraron me-jores resultados en la consistencia fecal durante el periodo de prueba cuando re-cibieron Bacillus subtilis C-3102 en un suplemento. El probiótico también influyó positivamente en el estado del pelaje, re-sultando más brillante y luminoso en el grupo tratado con Calsporin®4.

Sobrevivir en el tracto gastrointestinal

Para que el probiótico tenga efectos en el animal, el microorganismo vivo debe sobre-vivir a todo el tracto gastrointestinal. Las pruebas in vitro, que simulan el entorno del estómago y del intestino delgado, confirman la resistencia de Bacillus subtilis C-3102 a los ácidos gástricos y a las sales biliares.

La medición de las unidades formadoras de colonias (UFC) en las heces de los perros alimentados con Calsporin® confirma la supervivencia de Bacillus subtilis C-3102 en todo el tracto digestivo (figura 4). Una colonia solo puede formarse y contarse en un laboratorio, cuando un microorganismo está vivo y es capaz de crecer (tabla).

Surgen algunas preguntas sobre la viabi-lidad de los probióticos cuando los perros también reciben un tratamiento con anti-bióticos. Con frecuencia, los antibióticos no solo son eficaces contra las especies bacterianas patógenas, sino que también pueden perjudicar a las beneficiosas. Como resultado, el uso de antibióticos puede dis-minuir la variación de la microbiota y tras el tratamiento esta necesita estabilizarse sin el desarrollo de patógenos oportunistas. El uso de un probiótico durante o después de un tratamiento con antibióticos puede ayudar a estabilizar la microbiota al aumen-tar la diversidad microbiana y estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas.

Un probiótico formador de esporas viable

Para ser eficaces, los probióticos deben permanecer vivos durante los duros pro-cesos de fabricación de los alimentos o suplementos. Calsporin®  se ha probado ampliamente en diferentes tipos de pien-sos y alimentos para mascotas. Este re-sistente probiótico formador de esporas es termoestable y resiste temperaturas de hasta 100 ºC. Es apropiado para la apli-cación en pellets, golosinas y prensados. Las esporas son más sensibles a las temperaturas extremadamente altas en combinación con los cambios rápidos de presión, lo que limita la aplicación en el proceso de extrusión. Para superar esta li-mitación, se ha examinado y desarrollado la adición mediante diferentes estrategias de recubrimiento. Estas incluían palatan-tes secos y líquidos, diferentes tipos de grasas y aceites, y su combinación. Como resultado se ha demostrado que todos los tipos de recubrimientos son aplicables para una distribución homogénea de las esporas viables de Calsporin®. La coope-ración con los principales fabricantes de potenciadores de la palatabilidad, ha dado como resultado palatantes comerciales en polvo y líquidos de uso directo con canti-dades adecuadas y viables de Calsporin®. Los palatantes son una aplicación directa para el uso de Calsporin® en el proceso de producción de croquetas extruidas.

La pérdida de viabilidad de los probióticos puede producirse durante el almacena-miento del alimento, por ejemplo, tras la apertura del envase o almacenado en con-diciones más extremas con altas tempera-turas y/o alta humedad relativa. Los resul-tados indican que las esporas de Bacillus subtilis C-3102 son muy estables para las diferentes aplicaciones y formas en que se almacena el producto. Las esporas de Calsporin® han demostrado ser estables y viables durante más de 2 años (figura 5).

Resumen

Una dieta para perros bien formulada que conten-ga Bacillus subtilis C-3102 estable y viable favorece una microbiota intestinal sana y estable en los pe-rros. Esto no solo beneficia al bienestar del perro, sino que los propietarios aprecian mucho la mayor firmeza de las heces y el menor olor fecal. El reto es mantener vivo el probiótico en el tracto gastroin-testinal y durante el duro proceso de producción y la larga vida útil de los productos alimenticios para los animales de compañía. El probiótico formador de esporas Calsporin® es una solución viable para múl-tiples aplicaciones en perros.

Referencias

1. Lima, D.C. de, et al. Dietary supplementation with Bacillus subtilis C-3102 improves gut health indicators and fecal mi-crobiota of dogs. Animal Feed Science and Technology. 270, 2020, 114672, p. 114672.
2. Schauf, S., Nakamura, N. and Castrillo, C. Effect of Calsporin (Bacillus subtilis C-3102) addition to the diet on faecal quality and nutrient digestibility in healthy adult dogs. Journal of Applied Animal Nutrition. 2019, Vol. 7, e3.
3. Felix, A.D., et al. Digestibility and fecal characteristics of dogs fed with Bacillus subtilis in diet. Ciencia Rural, Santa Maria. v40, n 10, p 2169-2173, 2010.
4. Paap, P.M., et al. Administration of Bacillus subtilis C-3102 (Calsporin) may improve feces consistency in dogs with chronic diarrhea. Res. Opin. Anim. Vet. Sci. 6 (8): 256-260, 2016.

© 2022 Orffa • DisclaimerPrivacy statementLogin