Rumiantes
Los Hydroxy Trace Minerals se caracterizan por sus fuertes enlaces intramoleculares en comparación con los débiles enlaces iónicos de los sulfatos y la mayoría de los minerales orgánicos. Estas fuertes uniones covalentes les confieren diversas características diferenciales: una excelente estabilidad, una bajísima reactividad en el rumen y un efecto de liberación lenta en el tracto intestinal. Como bien es sabido, para optimizar el rendimiento de nuestras vacas de leche es fundamental proporcionarles una buena salud ruminal. En el rumen, las múltiples interacciones entre diferentes nutrientes pueden acabar perturbando su funcionamiento y verse disminuida la fermentación, lo que acaba provocando un rendimiento productivo irregular.
Cuanta más alta sea la solubilidad de la fuente de mineral usado a un pH neutro, más cantidad de estas interacciones negativas entre minerales y nutrientes se producirán. Las fuentes de minerales en forma de sulfatos son muy solubles en agua a pH neutro, lo que nos recuerda a los brillantes baños de cobre azul que se usaban antiguamente para desinfectar las pezuñas del ganado. El cobre soluble que se libera en el rumen es muy reactivo y actúa sobre la microbiota ruminal, influyendo negativamente en la correcta fermentación del rumen y por tanto en la salud y la productividad de las vacas.
En pruebas recientes de laboratorio (figura 4), que representan una simulación de las condiciones de fermentación ruminal, los altos contenidos de sulfatos de cobre y zinc provocan una significativa disminución en la producción de gas y ácidos grasos volátiles (AGV), viéndose alterada negativamente la producción de energía de mantenimiento de los animales y por tanto la productividad de los mismos. Los Hydroxy Trace Minerals demuestran tener un significativo menor impacto sobre la correcta fermentación del rumen, viéndose una producción de AGV similares a las del control negativo sin fuentes de minerales añadidas, mientras que los sulfatos y también las diferentes fuentes de minerales orgánicos valoradas mostraron grandes disminuciones en la producción de AGV. Cuando se comparan los Hydroxy Trace Minerals con fuentes inorgánicas de minerales en forma de sulfatos, podemos apreciar que los Hydroxy Trace Minerals generan una mayor fermentación ruminal al no afectar negativamente a la flora del rumen, mejorándose así la producción lechera, la salud en general de los rumiantes y de sus pezuñas y la fertilidad en diferentes pruebas realizadas, tanto a nivel de campo como en condiciones experimentales.
La calidad por encima de todo
Después de un largo periodo de investigación y desarrollo, Orffa lanzó al mercado de la alimentación animal los Hydroxy Trace Minerals. Orffa creó y seleccionó los diferentes productos Hydroxy Trace Minerals (gama Excential Smart) siguiendo todos los requisitos de calidad internos y externos más estrictos. Los productos Excential Smart se someten regularmente a pruebas y controles para confirmar su cumplimiento normativo con todos los requisitos estipulados por las Normativas de la UE 269/2012 y 991/2012 y la Directiva UE 2002/32, y cumplen en todo momento con los exigentes estándares de calidad de la UE. En base a la información recogida, se implantaron estrictos programas de seguimiento permitiéndose así garantizar la estructura cristalizada requerida legalmente para asegurar la superior eficacia de los productos.