Contribución sustentable mediante un emulsificante nutricional

La ganadería a menudo se considera una de las principales causas de la contaminación, ya que produce una cantidad significativa de gases de efecto invernadero y deja una huella de carbono irrazonablemente alta, por lo que es fundamental encontrar soluciones para reducirla. Orffa, empresa líder en el desarrollo y formulación de nuevos aditivos para alimentos balanceados, ofrece soluciones que contribuyen a alcanzar dicho objetivo.

Orffa, May 2022

Acta de sustentabilidad de los alimentos

El desafío para nuestra industria es asegurar el suministro de proteína animal de alta calidad y una dieta balanceada para una población mundial en continuo crecimiento, minimizando al mismo tiempo, el efecto sobre los recursos naturales, optimizando el uso del suelo con una mayor eficiencia productiva, con menor contaminación y huella ecológica. Históricamente, la producción animal se industrializó para agregar valor a los subproductos dentro de la cadena de producción de alimentos para humanos. Es bien conocido que la producción de proteína animal de manera profesional y a gran escala, con base a fundamentos científicos, garantiza la eficiencia productiva, la calidad del producto y cuida del bienestar animal, minimizando así la huella de carbono de los productos animales y controlando la contaminación.

La industria europea de alimentos balanceados, a través de la organización FEFAC, ha emitido un acta de sustentabilidad para los alimentos balanceados, destacando cinco propósitos fundamentales, y que Orffa integra en su política de sustentabilidad. Estos propósitos son necesarios para dar pie a la transición en la agricultura como se prevé en el Acuerdo Verde Europeo y el Acuerdo Climático Global de París. El contribuir a una producción climáticamente neutra de los alimentos y el desarrollar soluciones sustentables, basadas en la mejora de la eficiencia de los recursos y el aprovechamiento de los nutrientes, son los dos propósitos enumerados en el acta de la FEFAC, y en donde un emulsificante nutricional puede resultar fundamental.

Comprometidos con una agricultura sustentable y respetuosa del medio ambiente

Los productos y la implementación de los conceptos de Orffa pueden contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, a una disminución significativa de la huella ecológica de carbono de la industria, a una producción animal más eficiente con menos alimento y así mismo a una reducción de la contaminación por nitrógeno mediante una nutrición proteica más equilibrada. Orffa también ofrece soluciones para reducir el uso de antibióticos en el alimento y el agua de bebida, y desarrolla productos que garantizan la seguridad y el bienestar de los animales, así como la seguridad de los trabajadores en la fábricas.

Por principio el LCA un emulsificante nutricional demuestra su contribución a la sustentabilidad

El efecto del emulsificante nutricional de Orffa (Excential Energy Plus) en términos de huella ambiental durante la producción de pollo de engorde se estimó sobre la base de una serie de ensayos científicos (Universidad de Lavras, Brasil). Blonk Consultants, firma líder en la aplicación del sistema LCA y aplicado a la agricultura, fue quien realizó la evaluación. El LCA es una técnica utilizada para evaluar el impacto ambiental asociado con el tiempo de vida de un producto o servicio de principio a fin. Como metodología de cálculo, se aplicó la guía de “Huella Ambiental por Producto” (PEF) de la Unión Europea. El objetivo del estudio fue estimar dicha huella en la producción de pollo de engorde alimentado con dietas bajas en energía, tanto con, como sin el emulsificante nutricional, desde diversas perspectivas de impacto ambiental, siendo, huella de carbono, eutrofización, acidificación y uso de la tierra.

Los principales resultados fueron:

• La implementación de la reducción de energía en la dieta (-40/-75 kcal/kg de alimento) dio como resultado ahorros en el costo del alimento entre 3 y 6 USD/Ton, siendo que la aplicación del emulsificante nutricional resultó además en un rendimiento similar al de la dieta estándar (no reducida en energía) y con un retorno de la inversión de 4:1.
• En términos de efecto total de la huella de carbono en el pollo de engorde, el efecto es significativo. El uso del emulsificante nutricional permitió reducir la huella de carbono en la producción de pollo de engorde en 0,12 kg de CO2 eq./kg de peso vivo (figura 1).
• La aplicación del emulsificante nutricional en la dieta del pollo de engorde permitió reducir la acidificación y la eutrofización en un 2,3 y 1,8%, respectivamente, y el uso de suelo en un 1,9%. Estos efectos positivos se deben a las menores emisiones de amoníaco y a un cambio en la composición de las materias primas de la dieta.

 

La aplicación de este cálculo en la práctica permite a una empresa de pollo de engorde, que produzca alrededor de 100 millones de pollos de engorde por año (y une peso de 2 kg al momento del sacrificio), reducir su huella de carbono en alrededor de 20 000 TM o 0,02 megatoneladas de CO2 eq. cada año.

Para poner las cosas en perspectiva, el Acuerdo Climático de París adoptado por los Países Bajos tiene estimada una reducción de CO2 eq., solo por concepto de cría de animales, de 1,20 Megatones por año para 2030. Si todo el pollo de engorde producido en los Países Bajos fuese alimentado utilizando un emulsificante nutricional, esto permitiría contribuir a reducir alrededor del 10% de dicho objetivo (figura 2).

 

Transformando la sustentabilidad en beneficio económico

El emulsificante nutricional está diseñado para mostrar su actividad en el tracto gastrointestinal y mejorar de manera eficiente la digestibilidad de la energía y los nutrientes. Este aditivo permite a los formuladores de alimentos producir dietas bajas en energía sin afectar el rendimiento. Esto no solo da como resultado una producción de alimentos más sustentable, sino también económicamente más interesante. Hacer que la producción animal sea más sustentable no significa necesariamente su encarecimiento para los productores de alimentos y para los propietarios de las granjas. La inclusión de un emulsificante nutricional en el alimento muestra que se dan ganancias en ambos lados.

© 2022 Orffa • DisclaimerPrivacy statementLogin