Comprometidos con una agricultura sustentable y respetuosa del medio ambiente
Los productos y la implementación de los conceptos de Orffa pueden contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, a una disminución significativa de la huella ecológica de carbono de la industria, a una producción animal más eficiente con menos alimento y así mismo a una reducción de la contaminación por nitrógeno mediante una nutrición proteica más equilibrada. Orffa también ofrece soluciones para reducir el uso de antibióticos en el alimento y el agua de bebida, y desarrolla productos que garantizan la seguridad y el bienestar de los animales, así como la seguridad de los trabajadores en la fábricas.
Por principio el LCA un emulsificante nutricional demuestra su contribución a la sustentabilidad
El efecto del emulsificante nutricional de Orffa (Excential Energy Plus) en términos de huella ambiental durante la producción de pollo de engorde se estimó sobre la base de una serie de ensayos científicos (Universidad de Lavras, Brasil). Blonk Consultants, firma líder en la aplicación del sistema LCA y aplicado a la agricultura, fue quien realizó la evaluación. El LCA es una técnica utilizada para evaluar el impacto ambiental asociado con el tiempo de vida de un producto o servicio de principio a fin. Como metodología de cálculo, se aplicó la guía de “Huella Ambiental por Producto” (PEF) de la Unión Europea. El objetivo del estudio fue estimar dicha huella en la producción de pollo de engorde alimentado con dietas bajas en energía, tanto con, como sin el emulsificante nutricional, desde diversas perspectivas de impacto ambiental, siendo, huella de carbono, eutrofización, acidificación y uso de la tierra.
Los principales resultados fueron:
• La implementación de la reducción de energía en la dieta (-40/-75 kcal/kg de alimento) dio como resultado ahorros en el costo del alimento entre 3 y 6 USD/Ton, siendo que la aplicación del emulsificante nutricional resultó además en un rendimiento similar al de la dieta estándar (no reducida en energía) y con un retorno de la inversión de 4:1.
• En términos de efecto total de la huella de carbono en el pollo de engorde, el efecto es significativo. El uso del emulsificante nutricional permitió reducir la huella de carbono en la producción de pollo de engorde en 0,12 kg de CO2 eq./kg de peso vivo (figura 1).
• La aplicación del emulsificante nutricional en la dieta del pollo de engorde permitió reducir la acidificación y la eutrofización en un 2,3 y 1,8%, respectivamente, y el uso de suelo en un 1,9%. Estos efectos positivos se deben a las menores emisiones de amoníaco y a un cambio en la composición de las materias primas de la dieta.