Los datos de producción han demostrado que a las 59 semanas de edad o, a las 38 semanas del comienzo del ensayo, el promedio de huevos por gallina alojada mejoró en
3,4 huevos. Desde el punto de vista de la producción, se produjo un total de 60.396 huevos más, como se ve en la Figura 1.
Sin otro cambio en la gestión mas que la inclusión de betaína, en el mercado estadounidense se calculó que la adición de Excential Beta-Key a 348 ppm y la sustitución del cloruro de colina añadido daría lugar a un rendimiento de la inversión de al menos 6:1 en una producción de 20.000 aves.
Influencia en la humedad de cama y la mortalidad
Otro parámetro importante en el manejo de las aves es la humedad de cama. La mejora de la digestibilidad y el crecimiento de las células intestinales se han asociado con la
betaína añadida. Estos factores se atribuyen a la mejora de la retención de agua del animal y, por tanto, al control de las excretas.
El aumento de la humedad de la cama disminuye la calidad de los mismos y puede dar lugar a problemas de producción, entre otros, niveles elevados de amoníaco, aumento de los problemas de calidad de las almohadillas plantar y huevos sucios. La mejora de la digestibilidad de los nutrientes mediante la suplementación con betaína también puede afectar a la humedad de la cama. Durante el ensayo comercial, se recogieron muestras de cama en ambas naves industriales a las 35, 45 y 55 semanas. Aunque como se ve en la Tabla 1, la humedad fue bien manejada, la adición de clorhidrato de betaína la redujo significativamente en más de un 3%. El uso de clorhidrato de betaína en lugar de cloruro de colina, especialmente en las granjas que necesitan controlar la humedad, puede ser una herramienta útil para los productores. La mortalidad y la calidad de vida son también atributos clave para un plantel exitoso. Como se ve en la Tabla 2, la betaína redujo su mortalidad hasta en un 1,98%.